Fernando MAYMÓ

Curso de Radio

Comprobador de lámparas

Barcelona, Escuela Radio
Director F. Maymó


Copiamos, de las págs. 1 a 5, las instrucciones de manejo del Comprobador de lámparas:

TABLA DEL COMPROBADOR DE LÁMPARAS

   Las presentes tablas contienen los datos necesarios para llevar a cabo la comprobación de cualquier lámpara.
   Contienen una lista de más de 4.000 lámparas diferentes para efectuar 4.700 comprobaciones. Las lámparas están colocadas por orden alfabético y numérico, sin distinción de características ni marcas, así es que basta buscar en la lista la que se desee para encontrar indicado a la derecha de la misma la forma de comprobarla.
   Cuando aparece alguna lámpara doble o triple al llegar al final de una página, y por tal motivo no ha sido posible terminar de indicar en ésta las conexiones a efectuar para las diferentes comprobaciones, hay un (1) a su derecha, lo cual quiere decir que en la línea en cuestión se indica solamente una parte de las pruebas y el resto está en la siguiente hoja, en la que encontrará un (2).
   La presente tabla contiene también las lámparas denominadas ojos mágicos, pudiendo ser comprobado tanto su parte triodo o pentodo, como el haz electrónico luminoso.
   Las lámparas dobles o triples como la 75 han de comprobarse independientemente en sus diferentes partes. Con este fin, como podrá Vd. observar, se indica en las tablas una prueba para cada una de dichas partes, o sea dos o más pruebas para una sola lámpara.

SIGNIFICADO DE LAS DIFERENTES COLUMNAS DE LA TABLA

Primera columna - Tipo -
En esta columna aparece el nombre de la lámpara, compuesto de letras, números, o ambas cosas a la vez

Segunda columna - N -
En esta columna está indicado el lugar que deben ocupar las dos manetas flechas [selectoras de Vf]. Así, la primera cifra será la que indicará la posición de la primera maneta (la que está más cerca de los bornes de Pruebas) y la segunda cifra la posición de la otra maneta. Por ejemplo: si en esta columna encuentra el 31, quiere decir, que la primera maneta se colocará frente al 3 y la segunda frente al 1.

Tercera columna - Conexiones -
En esta columna se indica el lugar en que deben colocarse las diferentes bananas de color.
   Como ve, para cada lámpara corresponden en la tabla 8 signos, formados por letras (que representan las iniciales de los colores de las bananas) y por unos círculos [concéntricos]. Estos signos [círculos concéntricos] representan la hembrilla correspondiente sin contener banana alguna.
   Así pues, los 8 signos (de letras y [círculos concéntricos]) representan las 8 hembrillas por el mismo orden en que están colocadas, de izquierda a derecha. Por consiguiente, si como primer signo hay una N, querrá decir, que en la primera hembrilla deberá colocarse una banana negra (cualquiera de las dos); si el segundo signo es [dos círculos concéntricos], quiere decir, que debe dejarse libre, o sea sin banana alguna, y así sucesivamente.
   Ejemplo: supongamos la lámpara AC/Z (página 1). A ésta le corresponden los siguientes signos:
N N [circ. conc.] R R V [circ. conc.] A.
   La prueba se hará así:
primera hembrilla - banana negra
segunda hembrilla - banana negra
tercera hembrilla - nada
cuarta hembrilla - banana roja
quinta hembrilla - banana roja
sexta hembrilla - banana verde
séptima hembrilla - nada
octava hembrilla - banana amarilla

Cuarta columna - E -
En esta columna se indica la banana que debe ponerse en comunicación con el electrodo exterior de la lámpara, caso de que tenga alguno, ya sea en la parte superior, ya sea a un lado del casquillo.
   Así, en una de las pruebas de la AB1 se deberá colocar la conexión que sale por la parte superior de la misma con una banana roja. Caso de no llegar la punta de la banana a la lámpara, se le añadira a aquélla el suplemento compuesto de una banana-hembrilla y terminal.

ORDEN A SEGUIR EN LAS COMPROBACIONES

Primero - Enchufar el comprobador y mantener el interruptor en no y colocado el puente en pruebas.

Segundo - Colocar la lámpara en el portalámparas correspondiente.

Tercero - Colocar las manetas flechas en sus números correspondientes (indicados en la columna N).

Cuarto - Colocar las bananas de colores en las hembrillas correspondientes (indicadas en la columna Conexiones).

Quinto - Colocar el interruptor en .

y sexto - Esperar a que se desvíe la aguja del instrumento, que será casi instantáneamente si la lámpara es de calefacción directa.

   Referente a la banana verde, no es condición necesaria que mantenga un contacto continuo con la hembrilla correspondiente, o conexión exterior de la lámpara. Es preferible no conectarla de momento hasta esperar que la aguja esté desviada, y entonces, establecer un simple contacto, observando si aumenta en algo la desviación, lo cual demostrará las propiedades amplificadoras de la lámpara.

PRUEBAS DE FUGA DE CÁTODO

   Para poder dar por perfecta una lámpara de calefacción indirecta, no basta con que la aguja se desvíe normalmente; hay que asegurarse de que el cátodo de la misma no tiene comunicación con el filamento, sobre todo cuando la lámpara está caliente. Para comprobar ésto, sáquese la banana amarilla de la hembrilla en que esté colocada (estando la lámpara en pruebas y con la aguja del instrumento desviada). En el momento de sacarla, la aguja debe volver a cero. Ello demuestra que el cátodo permanece aislado, y, por tanto, la lámpara está bien. Caso de que marcase algo, la lámpara sería defectuosa.

Siguen las "NORMAS PARA EL MANEJO DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA COMO ÓHMETRO, VOLTÍMETRO Y MILIAMPERÍMETRO", no reproducidas aquí, y las tablas de comprobación.

Una de las tablas:

tabla
[300 ppp, resize 4/1]


[MAYMÓ: [Teoría-1] [Teoría-2] [Repaso] [Práctica] [Esquem.] [Comprob.] [Diccion.] [Formul.] [Comerc.] [Matem.] [Repar.]] [...]
[Libros]
[Receptores] [Válvulas] [Medida] [Apuntes] [Links]
[Tabla] [Table]
[Homepage]